miércoles, 28 de febrero de 2018

Guión de un debate. El del comienzo de la parte práctica del curso

Reproduzco por su interés, como un cierto modelo de guión de debate, el siguiente. Sobre todo pensando que las intervenciones van a ser evaluadas mediante mastery learning por los Teaching Assistant, y dando las claves del dominio en una parte eminentemente práctica:



Hola a todos y a todas:

Hoy comenzamos el foro de la parte tercera del curso y, muy importante, comenzamos la parte práctica. El objetivo es al final tener establecidos los primeros elementos de un diseño instruccional y su correlato: la guía didáctica.

Por tanto

a) Tendremos que elegir una unidad didáctica, un módulo de formación, una asignatura, o un curso como dicen ustedes en Latinoamérica y en los países anglohablantes, un programa de formación completo,.. o lo que deseen. En definitiva TENEMOS QUE ELEGIR UNA UNIDAD FORMATIVA PARA HACER EL DISEÑO INSTRUCCIONAL. Es bueno que sea real, podemos elegir un curso o una unidad que ya estemos impartiendo. Así lo han hecho los participantes en el curso de la Universidad de Valladolid de este año con gran ventaja para ellos, para la enseñanza que imparten y para su universidad.

b) Una vez elegida la unidad, tenemos que ELABORAR EL EPÍTOME. No es sencillo, tiene que cumplir las condiciones que se establecían en la documentación al respecto. Éste será el punto clave, en esto se fijarán los TA para otorgar la relevancia (no vamos a resumir aquí algo tan preciso y tan desarrollado que ya pusimos en la documentación, si lo hiciésemos desvirtuarizaríamos el concepto, hay que ir allí y leerlo con detenimiento).

c) Como tercera cosa debemos establecer los RESULTADOS DE APRENDIZAJES que queremos que se produzcan en la unidad. Las competencias a desarrollar, y otros resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta lo que se dijo en la parte teórica, y cómo se dijo que se redactaban en el documento que propusimos para su lectura: el documento de la ANECA coordinado por Carmen Vizcarro. Deben de ser resultados generales, luego los desglosaremos en la elaboración de la unidad didáctica, y deben tener en cuenta e integrar lo que tenga previsto la institución para este caso. Muchas veces, hay que decirlo, lo que tiene previsto la institución no sigue los criterios para resultados de aprendizaje o para las competencias operativas, o estas no son evaluables. Todo esto lo tenemos que analizar, estudiar y negociar la redacción con la institución para que no haya disonancias. Y sobre todo tenemos que ver que se desglosen en objetivos que puedan ser evaluables en un tamaño y en una forma adecuada.

d) También, si es un curso, tendrá que decir de qué unidades se compone, y si es una unidad cuál es la secuencia de los contenidos. En definitiva tenemos que secuenciar los contenidos y obtener un guión una secuencia elemental A PARTIR DEL PRIMER NIVEL DE ELABORACIÓN (éste será otro punto clave en el cual se fijarán los TA para establecer el dominio en esta parte).

De todo esto se dará cuenta en este foro, así como de las actividades establecidas en la guía de este módulo (en realidad esto es el relato de la guía) en intervenciones utilizando los conceptos y las claves conceptuales que en este guión se establecen. Finalmente compartiremos en un sencillo documento word, una página o todo lo más dos, de forma clara y diferenciada el epítome, los resultados generales de aprendizaje que esperamos, y la lista de contenidos establecidos en un primer nivel de elaboración.

Gracias y adelante


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